Distinguir primillas y vulgares: corolario

Como ya he indicado en varias ocasiones existen varias publicaciones donde se hace un resumen de los caracteres distintivos entre estas dos especies. Hay uno antiguo, ya difícil de encontrar que es
éste:

Negro, J. J. (1991). Problemas de identificación. El Cernícalo Vulgar y el Primilla. La Garcilla, 82: 5-7.

 

Y una referencia que os sonará a los lectores de este blog porque ya la he usado más veces que es el libro de divulgación de la Junta de Andalucía que escribió David Serrano.

En ambos hacen una buena recopilación de los caracteres distintivos y dan recomendaciones de uso. Siempre es bueno utilizar más de un caracter, pero lo más importante es usar el sentido común y la prudencia. No nos forcemos a ver la rareza cuando lo más plausible es que sea la especie más común y seamos modestos y admitamos que no hemos sido capaces de identificar un cernícalo que pasó volando.

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic

Movimiento de un Ibis Eremita (2)

Como el acceso a Doarama requiere de una tarjeta gráfica relativamente potente puede que alguno de vosotros no hayáis podido visualizar los movimientos del Ibis Eremita de nuestro post anterior. Para facilitar las cosas hemos grabado un vídeo de la visualización y lo hemos subido a Youtube. Aquí lo tenéis.

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic

Movimientos de un Ibis Eremita

Como sabéis  no solo nos dedicamos al primilla, aunque sea el objetivo principal de este blog. También estamos también trabajando con el Ibis Eremita en la comarca de la Janda. El proyecto formará parte de la tesis doctoral de Rafa Fernández Silva y se centra en el ámbito de la ecología del movimiento animal. El principal objetivo es ver las diferencia entre individuos nacidos en libertad y criados por sus padres frente a individuos nacidos en cautividad en un zoo y que son liberados mediante “hacking” para que se integren en la población salvaje. Los individuos nacidos en libertad siguen dependiendo de sus padres durante un tiempo después de abandonar el nido y se integra de manera natural en el grupo social que constituye la colonia. Se supone que aprenden de ellos cómo y dónde alimentarse y cómo moverse por el medio. Los individuos liberados se ven “forzados” a integrarse en un grupo social que no conocen, o aprender por su cuenta. Pero ¿cómo lo hacen?. Esa es la pregunta que nos gustaría poder responder. Si lo hacemos quizá podemos mejorar estas u otras reintroducciones futuras.

Hemos empezado marcando Ibis Eremitas adultos con bio-loggers UvA-BITs de la Universidad de Amsterdam en un proyecto conjunto que tenemos con el grupo de William Bouten. En estos momentos hemos colocado trackers en  7 Ibis reproductores de la población, y tenemos 4 por colocar. Rafa está en el campo enredado con la capturas y la colocación de las antenas que descargan los datos.

El sistema de UvA-BITs permite muchas cosas; pero una que me ha resultado bastante espectacular ha sido subir los datos en formato gpx a la aplicación Doarama que está en la web, y que genera una visualización 3D sobre imaǵenes aéreas de Bing del movimiento del Ibis.  Aquí os dejo el enlace a 4 días en la vida de Carmelo, un ibis macho identificado con una anilla de PVC blanca X1C, entre el 20 y 24 de enero de 2015. Espero que os guste.

Doarama
doarama.com

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic

Distinguir primillas y vulgares III: las herramientas de caza

Suele contar David Serrano de sus andanzas por los tejados Monegrinos anillando primillas y vulgares, que distinguían a ojos cerrados si en la oquedad visitada criaba un vulgar o un primilla en función de si sacaban los pollos con facilidad o si previamente se llevaban varias dentelladas y arañazos. El primer caso correspondería a un nido de primilla y el segundo a un nido de vulgar. Y es que a pesar de la semejanza y la poca diferencia en tamaño general (altura, envergadura), existe una diferencia muy notable en el tamaño y fortaleza de sus herramientas de caza (pico y garras). Dicho de otra manera: los que trabajamos con primillas no solemos llevar más protección que la destreza a la hora de manejar los individuos, sobre todo los adultos, mientras que la gente que trabaja con vulgares suele hacerlo con guantes. Otra forma de hacer evidente esta diferencia es mostrando las anillas del antiguo ICONA con las que se marca una y otra especie: al primilla con una anilla del cuatro, que viene a ser lo más grande que se fabrica para pajaritos y al vulgar con una anilla del cinco, que viene a ser lo más pequeño que se despacha en rapaces.

Con un mínimo de entrenamiento es posible utilizar estos caracteres (tamaño relativo de pico y garras) como criterio para distinguir a las dos especies. Los vulgares parecen más cabezones y patudos, como si al “dibujante” se le hubiese ido un poco la mano con las proporciones, mientras que al primilla le sucede un poco lo contrario. Debajo os pego unas fotos ilustrativas

Volantón de vulgar, cortesía de nuestro amigo David Vallejo

Y aquí un macho de primilla con un grillo en el pico

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic

Distinguir primillas y vulgares II: la longitud de la cola

Uno de los caracteres que se puede utilizar de forma complementaria al color de las uñas es la longitud de la cola. También se utiliza sobre animales posados, que suele ser el momento en que nos animamos a intentar distinguir las dos especies y al menos uno de esos dos caracteres suele verse muy bien en esa posición.
Aunque también existe cierta variabilidad, como puede verse en las fotos que siguen a este texto, en el primilla las alas plegadas suelen tener la misma longitud que la cola o ésta apenas supera la longitud de aquellas. En el vulgar, por el contrario la cola normalmente sobrepasa con soltura las alas plegadas. No tengo buenas fotos de vulgar, pero hay cientos de ellas en internet. Sin embargo sí puedo mostraros estas fotos de 3 machos diferentes de cernícalo primilla con colas de longitud normal:

Y una hembra con mucha cola para lo que suele ser habitual en el primilla, pero más frecuente en vulgar para recordarnos que este caracter sólo debe usarse de forma complementaria.

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic