Aves en movimiento en un planeta dinámico

Tags: ,
Acabamos de volver Rafa, Jesús y yo del #BOU2015 que es la reunión anual de la British Ornithology Union que se ha celebrado en Leicester del 31 de Marzo al 2 de Abril. El título del congreso era “#BOU2015 Birds in time and space: avian tracking and remote sensing” que traduzco libremente como “El tiempo y el espacio en las aves: radioseguimiento y teledetección”. Ha resultado una reunión fascinante que ha reunido a unos 200 ornitólogos europeos que trabajan en estos temas.
La temática de la reunión estaba centrada en la investigación, mediante el empleo de dispositivos de seguimiento, sobre los movimientos de las aves, y  su uso en conjunción con la teledetección (datos de satélites) para averiguar porqué se mueven. Tuvo más de lo primero, el movimiento animal, que de lo segundo, la teledetección; pero es que son mundos científicos todavía bastante distantes.

Tweet de la presentación de Jesús

Ha sido un congreso relámpago para nosotros. Llegamos por la tarde del 31 en un vuelo directo de Easyjet de Sevilla a Gatwick. Condujimos tres horas por la izquierda hasta Leicester y ya llegamos a la primera plenaria a cargo de Rory Wilson. Rory lleva trabajando en esto del seguimiento animal desde el …Devónico, dijo él… bueno los 80. Y hay que ver lo que ha evolucionado la tecnología desde entonces. Nos habló de los primeros dispositivos colocados en pingüinos para saber la profundidad a la que buceaban, hechos de capilares de vidrio, primero rellenos de azúcar y luego con una bolita de poliestireno impregnada de fósforo radioactivo y un papél fotográfico. Los pigüinos descendían hasta 400 m algo que al principio nadie creía,… si allí ni siquiera llega la luz.

En total han sido 65 charlas en tres días, además de posters tradicionales y “posters hablados” un nuevo formato de la BOU que consiste en  presentaciones automáticas de mini charlas que que se repiten de manera continua en una sala.

 

Jesús y Rafa (los identificáis) en la reunión de los Early Carreer Researchers con los editores de Ibis para conocer los entresijos de la publicación científica en ornitología

Han predominado las aves marinas, gaviotas, petreles, pardelas, albatros, alcas, araos, cormoranes… pero hay que reconocer que en el tema del seguimiento animal los investigadores de aves marinas nos llevan varias cabezas de ventaja a los de terrestres. Y es que además las aves marinas son casi imposibles de estudiar de otras maneras. La contribución española fue considerable. Viginia Morandini @Virginmor, habló de los movimientos dispersivos de los juveniles del Águila Imperial Ibérica. José Manuel de los Reyes González de la Universidad de Barcelona  nos habló de los movimientos de las pardelas cenicentas de Canarias que hacen recorridos de hasta 1000 km a las zonas de surgencia frente a la costa Africana. Finalmente, el tercer día, habló Jesús Hernández Pliego de los movimientos de los cernícalos primilla seguidos con GPS-dataloggers para su tesis doctoral. Jesús sorprendió descubriendo que los cernícalos utilizan estrategias de vuelo que nunca antes sospechábamos,ascendiendo en corrientes térmicas hasta más de 1000 m para ahorrar energía. Utilizan el sistema de cicleo-planeo para desplazarse a las zonas de alimentación que aunque es más lento es hasta cinco veces más económico que aletear.

También de HORUS presentamos un poster con los resultados del seguimiento con GPS-dataloggers solares. Por desgracia, como ya sabéis, sólo hemos recuperado uno de los dispositivos empleado y este sólo proporcionó datos de los primeros 44 días después del marcaje. De todas maneras la información fue muy interesante ya que averiguamos que el macho marcado siguió en Sevilla después de dejar de alimentar a sus pollos, hasta el 8 de agosto, y que además cambió drásticamente de estrategia de caza (de caza en vuelo a caza de posadero) una vez que no tenía familia que cuidar.

Es difícil resumir en unos pocos párrafos una conferencia tan interesante. Tom Evans @ThomasEvans ha hecho un seguimiento de las charlas en Twitter y está publicado en storify.com que puede ser muy útil para los que querais saber algo más.

Nosotros estuvimos hasta la última charla de Thomas Alerstam, “El Padrino” del seguimiento de la migración en aves.  Tanto apuramos que llegamos a Gatwick cuando nuestro vuelo de Ryanair ya estaba cerrado, allí  nos ves a los tres corriendo por los pasillos del aeropuerto. Pero tuvimos suerte, el vuelo tenía algo de retraso y nos dejaron entrar. Ya de nuevo en casa en Viernes Santo con todas la madrugá recorriendo Sevilla.

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic

Movimientos de un Ibis Eremita

Como sabéis  no solo nos dedicamos al primilla, aunque sea el objetivo principal de este blog. También estamos también trabajando con el Ibis Eremita en la comarca de la Janda. El proyecto formará parte de la tesis doctoral de Rafa Fernández Silva y se centra en el ámbito de la ecología del movimiento animal. El principal objetivo es ver las diferencia entre individuos nacidos en libertad y criados por sus padres frente a individuos nacidos en cautividad en un zoo y que son liberados mediante “hacking” para que se integren en la población salvaje. Los individuos nacidos en libertad siguen dependiendo de sus padres durante un tiempo después de abandonar el nido y se integra de manera natural en el grupo social que constituye la colonia. Se supone que aprenden de ellos cómo y dónde alimentarse y cómo moverse por el medio. Los individuos liberados se ven “forzados” a integrarse en un grupo social que no conocen, o aprender por su cuenta. Pero ¿cómo lo hacen?. Esa es la pregunta que nos gustaría poder responder. Si lo hacemos quizá podemos mejorar estas u otras reintroducciones futuras.

Hemos empezado marcando Ibis Eremitas adultos con bio-loggers UvA-BITs de la Universidad de Amsterdam en un proyecto conjunto que tenemos con el grupo de William Bouten. En estos momentos hemos colocado trackers en  7 Ibis reproductores de la población, y tenemos 4 por colocar. Rafa está en el campo enredado con la capturas y la colocación de las antenas que descargan los datos.

El sistema de UvA-BITs permite muchas cosas; pero una que me ha resultado bastante espectacular ha sido subir los datos en formato gpx a la aplicación Doarama que está en la web, y que genera una visualización 3D sobre imaǵenes aéreas de Bing del movimiento del Ibis.  Aquí os dejo el enlace a 4 días en la vida de Carmelo, un ibis macho identificado con una anilla de PVC blanca X1C, entre el 20 y 24 de enero de 2015. Espero que os guste.

Doarama
doarama.com

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic

Interview with Giacomo Dell’Omo

Today we are interviewing Giacomo Dell’Omo, he is member of Ornis Italica and owner of the firm TechnoSmart.  He has a wide spectrum of species of interests, from raptors to iguanas and rodents. Mostly interested in behaviour, but also ecotoxycology and conservation. He has been trapping wild rodents in the forests of Russia, studying the effect of magnetic fields on nestlings of kestrels, the homing and orientation of pigeons or the foraging behaviours of Cory’s Shearwaters. He is specialised in tracking birds, from pigeons to seabirds and has taken part in several international cooperations with different institutions and associations. TechnoSmart is the manufacturer of different GPS dataloggers (GiPSy-2, GipSy-4) that we are using in HORUS to study foraging behaviour and migration of Lesser kestrels.

Where are you from? 
Rome, Italy
Since when did you feel the need to devote your life to research?         Since the age of 20
Why did you decide to work on science? 
Because I am curious as an attitude
What does your mother think about your work?      
She is happy that I found my way
What do you like the most from your work? 
Data collection in the field
And what is the worst part ?               
Bureaucracy
What kind of research are you doing with lesser kestrels? 
Development of new tools for long term tracking of the birds
Why lesser kestrel and not other species? 
I worked for many years on kestrels and I like the kestrel group
Which is your role in the project?
Technology developer
Why do you think HORUS is important?
Because technology is used in a smart way to study birds
Have you been to Seville?
Yes
Beer or “tinto de verano(*)”?  (*) wine with soda
tinto de verano
Easter or Seville Spring festival?  
Seville Spring festival
Tell us an anecdote related to your work
Have seen Jackdaws adopting kestrels and be able to raise one until fledging…
If you had to define your work with a single work which one would it be?
Passionating
Is scientific research compatible with family life?       
Sure, the family often follows
Even if it sounds rude, ¿how much money do you earn in your job?
Sufficient to live happily (but I do not get money from research, actually I am spending for it…)
What do you do in your free time?
Research studies
If you could choose, would you choose research again? 
Sure

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic
Diario de un sevillano en Montpellier

Diario de un sevillano en Montpellier

Y os preguntaréis: ¿qué se le ha perdido a este chico en Montpellier si lo único que hay por allí en estos momentos son inundaciones como en el resto del Sur de Francia? Pues llevo viviendo en esta ciudad cerca de tres semanas después de un accidentado viaje desde Sevilla en el que tuve que cambiar tres veces de tren y cruzar los Pirineos en autobús por culpa de esas incesantes lluvias de por aquel entonces. El motivo de mi estancia en Montpellier es aprender nuevas metodologías para analizar nuestros datos de movimientos de caza de los cernícalos primilla desde un punto de vista más teórico que el que hemos abordado hasta ahora. Para ello, cuento con la ayuda y supervisión de Simon Benhamou, que tiene amplia experiencia en el tema, y con el que estaré trabajando hasta mediados de diciembre cuando vuelva a España.  Este investigador pertenece a la plantilla del Centro de Ecología Evolutiva y Funcional (CEFE), cuya sede se encuentra en Montpellier y es uno de los centros de investigación pertenecientes al CNRS (el equivalente al CSIC en Francia).

Una de las primeras fases del trabajo que estoy realizando aquí ha sido diferenciar en qué momento de los vuelos de alimentación los individuos estaban cazando, posados o simplemente desplazándose mediante el análisis de las secuencias espacial y temporal del movimiento. Aunque esto más o menos lo había conseguido de forma visual, es cierto que es un método poco riguroso y a menudo nada sencillo. Aquí os dejo algunos ejemplos gráficos de los vuelos con cada una de las fases que he conseguido diferenciar:

Este es un vuelo incompleto (falta la vuelta a la colonia) de un individuo de la colonia del Silo que utilizó repetidamente las catenarias de las vías del tren como posadero (puntos rosados).

Y estos dos son vuelos completos de dos individuos, uno de la colonia del Silo y otro de la colonia de la EBD.

Por el momento, os puedo decir que la estancia está siendo muy productiva y estoy avanzando mucho en el estudio del movimiento de los primillas.
Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic
¿Semana Santa o El Rocío?

¿Semana Santa o El Rocío?

¡AMBOS!
parecen decir nuestros primillas a la vista de sus visitas a la Catedral de Sevilla y a El Rocío (tendréis que hacer un poco de zoom -Mantened pulsado Ctrl y la tecla de la suma-)

La estrella negra representa la colonia de partida del individuo, en este caso la colonia ubicada en nuestro instituto, y los puntos amarillos localizaciones de ese individuo en la colonia de la catedral y alrededores

En este caso la colonia de partida es la del silo de La Palma del Condado y los puntos describen la trayectoria entre dicha colonia y los aledaños de la aldea de El Rocío. Sitios aparentemente inhóspitos para la caza en el primer caso y muy lejanos en el segundo, pero que por algún motivo atrajeron la atención de estos dos individuos

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic
Nueva captura de la hembra B[6.M] en la EBD

Nueva captura de la hembra B[6.M] en la EBD

Ayer capturamos a la hembra B[6.M] en el primillar de la EBD. Es la hembra que estaba durmiendo en la caja 26, donde tenemos una de las cámaras, la noche del domingo al lunes. Creemos que es la primera vez que duermen en las cajas este año. Los primillas entran y salen con frecuencia, explorando los nidos. Mucha actividad matutina y vespertina; pero de quedarse a dormir nada. No sabemos por qué. Deben tener un dormidero que les gusta más, y al atardecer abandonan la colonia, para regresar por la mañana. La noche del domingo Jesús y yo nos percatamos de que estaba durmiendo, y ayer lunes al llegar yo a la EBD seguía alli. Pues nada, parece que quiere dejarse coger,… así que accioné la trampilla de la caja con el radiocontrol… y… pués no sucedió nada. ¡No se cerró!. Así que con sigilo, subí al primillar y cerré la caja manualmente, y… esta vez, sí,… atrapada.

B[6.M] es una vieja conocida. La anillamos en el año 2010 como adulto reproductor en la colonia de la EBD. Es decir, ha nacido en alguna otra colonia, posiblemente del entorno, y decidió que le gustaba la colonia de nuestro edificio para criar. Otros años ha criado en la caja 26, y ayer la pillamos durmiendo ¿dónde?… pues en la caja 26, dónde iba a ser. Así que capturada; la medimos, la pesamos… humm.. 125 g, está delgada. Los individuos capturados en el Silo estaban más gorditos…  140-170 g las hembras. Tomamos muestras de plumas para isótopos. El objetivo de estas muestras es detectar donde ha pasado el invierno. Las analizarán en la Universidad de East Anglia con un proyecto que tenemos en colaboración con Aldina Franco. Esta hembra tiene 5 años y ha criado aquí otros años, parece que siempre en la caja 26. El año pasado ya la marcamos con GPS y tenemos vuelos registrados.

Es un individuo muy interesante. Por una parte, comprobamos que nuestras “trastadas” poniéndoles arneses y GPS no han tenido efectos negativos en este individuo, ha sobrevivido un año más. Por otra, vemos que son realmente muy tolerantes a las molestias y a la manipulación. Vuelve a la misma colonia, y a la misma caja exacta en la que la hemos capturado otros años. Para nosotros es tremendamente interesante ya que tenemos vuelos de caza del año pasado y nos permitirá ir respondiendo a preguntas tales como, ¿vuelven a cazar a los mismos sitios? ¿aprenden y recuerdan los lugares mejores de un año para otro? ¿mejoran su eficiencia con la edad a la hora de buscar comida?

Pues nada, esta ya está lista y a volar otra vez. Un arnes de cinta de teflón con una placa de fibra de carbono donde va fijado el GPS , 1,8g y un “dummy” que es un falso GPS para que se acostumbre a la molestia del GPS en la espalda (4,8 g). La vuelvo a colocar en su caja y abro la trampilla.

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic