A vista de primilla

¿a quién no le gusta la perspectiva que se logra desde un punto elevado ya sea una montaña, un rascacielos o un avión? Es como un punto intermedio entre la visión cotidiana y la consulta de un mapa, una forma de distinguir lo conocido, aunque más pequeño, pero poder abarcar más de un solo vistazo.
¿y poder ver lo que ve un pájaro? eso fue lo que debió de pensar John Downer cuando hizo In-flight movie, cuyas imágenes alimentaron los telediarios de medio mundo, así como la imaginación de otros muchos artistas y amantes de la naturaleza.

La aproximación científica es siempre mucho más prosaica y menos estética, pero lo cierto es que cada vez se van generando productos más visuales. Recientemente he conocido dos:
Uno con albatros: http://cdb.io/1u6tFZg
Y otro con diferentes especies. Mi favorita es la foca:
http://vimeopro.com/south422/animal-gps-track-animation/video/36290202
Y claro, no me pude resistir a hacer una prueba con los vuelos del primilla desde nuestro centro de trabajo. La calidad es baja, pero se pueden apreciar estructuras conocidas como el río Guadalquivir, la Autovía A-66 o la fábrica de porcelana de La Cartuja

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic

Entrevistas: Jesús Hernandez-Pliego

Hoy entrevistamos a Jesus, Sevillano de 27 años que realiza la tesis en el marco del proyecto Horus y que actualmente disfruta de una estancia breve en Montpellier.

Hola Jesús, cuéntanos cómo llegaste a HORUS

A raíz de un email en el que se anunciaba una oferta para realizar una tesis doctoral con el cernícalo primilla como especie de estudio y que estaría dirigida por Javier Bustamante. Contacté con Javier, me entrevistó y me seleccionó para que pidiera una beca asociada a este proyecto. Finalmente me concedieron la beca y comencé a formar parte de Horus

¿Cuándo empezaste a trabajar en el proyecto?

En octubre de 2011 cuando comencé a disfrutar la beca que me concedieron.

¿Por qué crees que HORUS es importante?

Por una parte, el estudio de la ecología en sentido amplio del cernícalo primilla que lleva a cabo Horus tiene aplicaciones directas en la conservación y manejo de la especie. Por otra parte, intentamos hacer llegar a la gente qué es lo que se hace en Horus porque creemos que es necesaria la divulgación de la ciencia y dar valor a la educación ambiental.

¿Por qué el cernícalo primilla y no otro?
Sinceramente no tenía preferencia por trabajar con el cernícalo primilla. Desde muy pequeño me gustaban los animales, especialmente los dinosaurios, así que tenía claro que quería estudiar y trabajar en algo relacionado con ellos. Aunque tuve opción de elegir, finalmente me decanté por las aves y en concreto por el primilla…¿será porque es lo más parecido a un Velociraptor que puede verse hoy en día?

¿Por qué te dedicaste a la ciencia?
Por curiosidad. Siempre me ha gustado buscar explicación a los fenómenos que vemos “naturalmente” a nuestro alrededor.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
Prácticamente todo, especialmente si conlleva aprender algo nuevo.

¿Qué es lo peor de tu trabajo?
La competencia, la envidia y demás comportamientos insanos entre investigadores.

¿Qué piensa tu madre de lo que haces?
Bueno, teniendo en cuenta que mi madre es una de las seguidoras más activas del perfil de Horus en Facebook, creo que tiene una idea bastante buena de en qué consiste mi trabajo.

Y ya en el plano personal ¿Betis o Sevilla?
Sevilla. Pero tengo que admitir que me gusta más el acto social de reunirse con los amigos para ver un partido que el propio partido.

¿Cerveza o tinto de verano?
Cerveza fresquita.

¿Cruzcampo o Mahou?
Cruzcampo, aunque últimamente también admito Estrella Galicia! jeje

¿Semana Santa o Feria?
Como buen sevillano tengo que decir que me quedo con las dos!

¿Es la ciencia lo que tu esperabas?
En parte (la buena) sí, pero es mucho más competitivo de lo que nunca había pensado.

Cuéntanos una anécdota relacionada con tu trabajo.
Bueno, creo que tengo varias de mis salidas al campo! Jeje Cuando voy a visitar los cultivos que los primillas utilizan para buscar comida, intento buscar un rato para hablar con los agricultores que me voy encontrando porque siempre tienen algo curioso que contar. Lo que ocurre es que cuando te ven merodeando sus campos de cultivo lo primero que piensan (algunos de ellos) es que vas a robarles. Uno de los días de la pasada temporada de campo cuando estaba visitando un cultivo de patatas en La Palma del Condado, el dueño pensó que le estaba quitando lo que él había sembrado con tanto esfuerzo y vino corriendo hacia mí con un palo en la mano y vociferando. Fue una situación muy tensa pero finalmente tras hablar con él, explicarle en qué estaba trabajando, qué hacía con los primillas (el buen hombre estaba convencido de que eran esos pájaros que se comían sus ovejas, aunque le repetí varias veces que los primillas no son ni grandes ni negros) y después de enseñarle el todoterreno de la Estación Biológica, el hombre me creyó y me regaló un cubo con unos diez kilos de patatas. Cada vez que me acuerdo me río.

Aunque sea un poco irrespetuoso, ¿cuánto se gana al mes con lo que haces?
La última nómina ha sido de 934,

¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
Me gustaría seguir en la investigación y si pudiera ser en España, pero la situación no es de lo más propicia para ello.

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic
Entrevista: Alvaro Quílez

Entrevista: Alvaro Quílez

Álvaro es sevillano y ha estado trabajando de voluntario en el proyecto Horus. Nos ha echado una mano en las capturas, la toma de datos y el cambio de GPS de los cernícalos, además de salir al campo para determinar las características de los sitios a los que han ido a cazar.

Alvaro: ¿cómo llegaste a HORUS?
Me enteré de su existencia por las redes sociales, donde se ofertaron las prácticas que me permitieron colaborar con este proyecto. Fui investigando un poco qué hacían en el proyecto y tras contactar con ellos, Jesús se reunió con varios de los que estábamos interesados en participar y nos explicó los detalles

¿Por qué crees que HORUS es importante?
El estudio de la biología de una especie y el seguimiento de sus poblaciones son fundamentales para su conservación. De ese modo, si alguna vez la población de esa especie empezase a disminuir preocupantemente, sería posible determinar las causas del problema y poner una solución a tiempo. Esto es clave porque el equilibrio de los ecosistemas es fundamental para mantener la biodiversidad. En el caso del cernícalo primilla, que hasta hace nada estaba catalogado, es muy importante estar alerta sobre lo que pasa a su alrededor para evitar que su situación vuelva a empeorar

¿Por qué te dedicaste a la ciencia?
Por curiosidad. Por un lado siempre me ha interesado saber cómo funcionamos los seres humanos y por qué somos como somos. Pensé que estudiando Biología me aclararía muchas cosas. Por otra parte siempre he salido al campo con frecuencia y siempre me he preguntado (y lo sigo haciendo) qué es lo que lleva a los ecosistemas a ser como son, por qué esta planta está aquí y no allá o por qué un animal decide migrar

¿Es la ciencia lo que tú esperabas?
No recuerdo nítidamente qué es lo que esperaba de la ciencia, pero diría que a grandes rasgos sí

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
La posibilidad de estar en contacto directo con los cernícalos. No es lo mismo ver a un animal en un documental, en una diapositiva o volando a lo lejos que estar cara a cara. Por otro lado aprendo mucho de la biología del primilla con lo que me cuenta Jesús durante las prácticas. Eso despierta mi curiosidad para ir aprendiendo más por mi cuenta

¿Qué es lo peor de tu trabajo?
Creo que el sol sevillano del mediodía en mitad de un campo de cultivo. Eso se lleva la palma

¿Hay alguna anécdota que puedas contarnos?
Un día en el silo de La Palma capturamos una hembra y le vino el apretón dentro de la bolsa. No nos dimos cuenta, así que la siguiente en ser capturada y nosotros mismos sufrimos las pringosas consecuencias…

Y en el plano personal ¿Betis o Sevilla?
De pequeño era bético, ahora ya me da un poco igual

¿Cerveza o tinto de verano?
Cerveza

¿Cruzcampo o Mahou?
Cualquier otra

¿Semana santa o feria?
Buf, voy a parecer poco sevillano, pero la verdad es que no me atrae ninguna de las dos, aunque admito que ambas tienen sus cosas curiosas

¿Qué acostumbras a hacer en tu tiempo libre?
Toco la guitarra eléctrica en un grupo. La verdad es que se lleva su tiempo. También me encanta hacer deporte

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic
Elena Cáceres: Grado en Biología

Elena Cáceres: Grado en Biología

Felicitamos a Elena Cáceres porque acaba de defender su tesis de grado en Biología en la Universidad de Sevilla

Su trabajo se ha centrado en la información gráfica obtenida a través de la plataforma creada por Horus (fotos y videos) y los datos obtenidos durante la tesis doctoral en curso de Jesús Hernandez Pliego.

Básicamente se evalúa la relación entre los vuelos de caza y la presa que finalmente se trae al nido y los resultados son muy interesantes.

Tal como predice la teoría del aprovisionamiento óptimo, “las hembras recorrieron más distancia para capturar presas más grandes”.

No ocurrió lo mismo con los machos, donde el patrón es mucho menos claro

Éste es uno de los primeros trabajos que evaluan de forma empírica la relación entre tamaño de presa y distancia/tiempo invertido en capturarla en una especie tipo “central-place forager” que efectúa muchos vuelos al día y que, al contrario de lo que sucede en otras especies que tienen capacidad para regurgitar el contenido estomacal, está obligada a llevar las presas recién capturadas al nido.
Esperamos que obtenga buena nota y que ello le anime a someter a evaluación este trabajo por parte de una revista científicas

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic
Entrevista: Inma Piudo

Entrevista: Inma Piudo

Inma ha estado trabajando de voluntaria en el proyecto Horus. Nos ha echado una mano en la revisión de las cajas-nido, las visitas a las parcelas donde hemos registrado cernícalos cazando y como ella dice “evitando que los cernícalos alcancen los dedos de su anillador/manipulador en giros de cuello que parecen sacados del exorcista”

¿Cómo llegaste a HORUS?
Vi que algunos amigos míos lo tenían en Facebook, eché un vistazo por curiosidad y me pareció muy interesante: unas cámaras de unas cajas-nido a tiempo real, puro gran hermano pajarero!!! o puro culebrón con los machos llevando saltamontes a modo de presente a las hembras, menudos galanes…

¿Por qué crees que HORUS es importante?
Se trata de un seguimiento detallado de una especie amenazada por lo que es crucial para su mejor conocimiento y posterior conservación.

¿Qué piensa tu madre de lo que haces?
Bueno, ella sabe que salgo de casa recién duchada, con las botas de campo puestas, que es el único día que me levanto temprano encantada y que vuelvo oliendo a puro pájaro. Sólo hay que procurar no dejar un rastro de barro hasta el baño…la mirada de una madre puede llegar a ser letal!!! 

¿Betis o Sevilla?
Qué pregunta! Por supuestísimo Betis. Soy de ciencias y estoy acostumbrada a disgustos. Me crezco con la presión.
Volveremos a primera, queridos béticos, los sevillistas ya nos echan de menos!!!

¿Semana Santa o Feria?
Soy Sevillana. No se elige entre una fiesta u otra. Ambas siempre

¿Qué acostumbras a hacer en tu tiempo libre?
Me encanta la pintura, la naturaleza, nunca me canso de aprender. Disfruto también con el senderismo, prismáticos en mano y guía de aves y puedo pasarme así las horas. Soy además muy fan del baile (salsa, bachata), una buena charla y disfrutar de mis amigos y de la risa floja.

Gracias por tu tiempo, Inma
Gracias a vosotros, ha sido un placer colaborar como voluntaria en este proyecto.
Me gustaría terminar con una cita de José Saramago:
“dicen que la curiosidad mató al gato, lo que no dicen es si lo que descubrió mereció la pena”

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic