Aves en movimiento en un planeta dinámico

Tags: ,
Acabamos de volver Rafa, Jesús y yo del #BOU2015 que es la reunión anual de la British Ornithology Union que se ha celebrado en Leicester del 31 de Marzo al 2 de Abril. El título del congreso era “#BOU2015 Birds in time and space: avian tracking and remote sensing” que traduzco libremente como “El tiempo y el espacio en las aves: radioseguimiento y teledetección”. Ha resultado una reunión fascinante que ha reunido a unos 200 ornitólogos europeos que trabajan en estos temas.
La temática de la reunión estaba centrada en la investigación, mediante el empleo de dispositivos de seguimiento, sobre los movimientos de las aves, y  su uso en conjunción con la teledetección (datos de satélites) para averiguar porqué se mueven. Tuvo más de lo primero, el movimiento animal, que de lo segundo, la teledetección; pero es que son mundos científicos todavía bastante distantes.

Tweet de la presentación de Jesús

Ha sido un congreso relámpago para nosotros. Llegamos por la tarde del 31 en un vuelo directo de Easyjet de Sevilla a Gatwick. Condujimos tres horas por la izquierda hasta Leicester y ya llegamos a la primera plenaria a cargo de Rory Wilson. Rory lleva trabajando en esto del seguimiento animal desde el …Devónico, dijo él… bueno los 80. Y hay que ver lo que ha evolucionado la tecnología desde entonces. Nos habló de los primeros dispositivos colocados en pingüinos para saber la profundidad a la que buceaban, hechos de capilares de vidrio, primero rellenos de azúcar y luego con una bolita de poliestireno impregnada de fósforo radioactivo y un papél fotográfico. Los pigüinos descendían hasta 400 m algo que al principio nadie creía,… si allí ni siquiera llega la luz.

En total han sido 65 charlas en tres días, además de posters tradicionales y “posters hablados” un nuevo formato de la BOU que consiste en  presentaciones automáticas de mini charlas que que se repiten de manera continua en una sala.

 

Jesús y Rafa (los identificáis) en la reunión de los Early Carreer Researchers con los editores de Ibis para conocer los entresijos de la publicación científica en ornitología

Han predominado las aves marinas, gaviotas, petreles, pardelas, albatros, alcas, araos, cormoranes… pero hay que reconocer que en el tema del seguimiento animal los investigadores de aves marinas nos llevan varias cabezas de ventaja a los de terrestres. Y es que además las aves marinas son casi imposibles de estudiar de otras maneras. La contribución española fue considerable. Viginia Morandini @Virginmor, habló de los movimientos dispersivos de los juveniles del Águila Imperial Ibérica. José Manuel de los Reyes González de la Universidad de Barcelona  nos habló de los movimientos de las pardelas cenicentas de Canarias que hacen recorridos de hasta 1000 km a las zonas de surgencia frente a la costa Africana. Finalmente, el tercer día, habló Jesús Hernández Pliego de los movimientos de los cernícalos primilla seguidos con GPS-dataloggers para su tesis doctoral. Jesús sorprendió descubriendo que los cernícalos utilizan estrategias de vuelo que nunca antes sospechábamos,ascendiendo en corrientes térmicas hasta más de 1000 m para ahorrar energía. Utilizan el sistema de cicleo-planeo para desplazarse a las zonas de alimentación que aunque es más lento es hasta cinco veces más económico que aletear.

También de HORUS presentamos un poster con los resultados del seguimiento con GPS-dataloggers solares. Por desgracia, como ya sabéis, sólo hemos recuperado uno de los dispositivos empleado y este sólo proporcionó datos de los primeros 44 días después del marcaje. De todas maneras la información fue muy interesante ya que averiguamos que el macho marcado siguió en Sevilla después de dejar de alimentar a sus pollos, hasta el 8 de agosto, y que además cambió drásticamente de estrategia de caza (de caza en vuelo a caza de posadero) una vez que no tenía familia que cuidar.

Es difícil resumir en unos pocos párrafos una conferencia tan interesante. Tom Evans @ThomasEvans ha hecho un seguimiento de las charlas en Twitter y está publicado en storify.com que puede ser muy útil para los que querais saber algo más.

Nosotros estuvimos hasta la última charla de Thomas Alerstam, “El Padrino” del seguimiento de la migración en aves.  Tanto apuramos que llegamos a Gatwick cuando nuestro vuelo de Ryanair ya estaba cerrado, allí  nos ves a los tres corriendo por los pasillos del aeropuerto. Pero tuvimos suerte, el vuelo tenía algo de retraso y nos dejaron entrar. Ya de nuevo en casa en Viernes Santo con todas la madrugá recorriendo Sevilla.

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic
6ª Jornada Cogiter

6ª Jornada Cogiter

El pasado jueves 21 de noviembre asistimos en París a la 6ª Jornada Cogiter. La red francesa Cogiter está promovida por el RISC (http://www.risc.cnrs.fr). Su objetivo es el intercambio entre investigadores, ingenieros y técnicos en el ámbito de la Ciencia Cognitiva. Este año el tema general de la jornada fue la utilización de plataformas de electrónica abierta como Arduinoy Raspberry Pi.
 
Por la mañana tuvo lugar una serie de exposiciones orales. Los participantes provenían de distintos ámbitos y los temas fueron variados, muchos de ellos relacionados con la Ciencia Cognitiva, pero todos tenían en común la utilización de este tipo de hardware. Por ejemplo, su uso junto con una plataforma de e-learning, para controlar experiencias de la percepción, etc. Por la tarde se presentaron algunas demostraciones prácticas en las que se exponían algunos desarrollos.

Por la mañana participamos con una breve exposición sobre HORUS. En ella explicamos nuestro proyecto en general y cómo utilizamos la plataforma Arduino para el control de los componentes de las cajas-nido de nuestro proyecto. Aunque en un ámbito un poco diferente, fue oportunidad para presentar HORUS y conocer otros puntos de vista. 

En los siguientes enlaces se puede encontrar más información, en francés, sobre el programa de la jornada y sobre Cogiter:
Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic
Congreso sobre Movimiento y Dispersión (Movement and Dispersal Conference, “MaD”)

Congreso sobre Movimiento y Dispersión (Movement and Dispersal Conference, “MaD”)

Como ya se anunció en la página de facebook, los pasados días 11 y 12 de Noviembre asistí al Congreso sobre Movimiento y Dispersión que tuvo lugar en Aberdeen (Escocia), organizado por la Universidad.

El congreso estaba organizado de forma que había dos sesiones paralelas así que los asistentes podían elegir a cuál asistir, aunque a veces era complicado saber cuál. Finalmente, pude disfrutar de cerca de 40 charlas a cada cual más interesante.

Como ejemplo, puedo comentar una del primer día en que se analizaban los movimientos estacionales de dos especies de herbívoros en el Serengeti (cebra y ñu) y en la que se concluía que mientras que los ñus se desplazaban largas distancias en busca de comida, las cebras lo hacían de forma similar pero debido principalmente a la presencia de depredadores, puesto que esta especie es capaz de asimilar nutrientes desde plantas con alta cantidad de fibra que los ñus no comen y no tendrían por qué moverse. También me llamó la atención otra charla en la que se exponía cómo los niveles de hormonas de estrés debido a la presencia continuada de depredadores en el ambiente en madres, en este caso era una especie de lagartija, hacía que su descendencia desarrollara características que favorecieran el movimiento (menor tamaño, patas más largas…) frente a individuos cuyas madres habían vivido en una situación “normal”. Otro ejemplo muy bonito fue el de una especie de grullas norteamericanas en peligro de extinción en el que a través del programa de conservación los pollos eran criados por personas y cuando llegaba el momento de la migración se les “enseñaba” el camino que deberían seguir hacia la zona de invernada usando avionetas a las que seguían esos individuos, pero sólo en el primer viaje migratorio. Esta especie migra formando bandos de un alto número de ejemplares y observaron que los grupos que menos se desviaban de la trayectoria eran aquellos en los que habían ejemplares de mayor edad, concluyendo la importancia de la memoria o aprendizaje en el movimiento, en este caso social.

Aunque todos los ejemplos que he nombrado tienen como modelo una especie animal, también las plantas y hongos tuvieron su importancia, aunque asistí menos a estas charlas. Un bonito ejemplo que recuerdo fue uno en el que analizaban la importancia de diversos nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) en el crecimiento vertical de una especie de planta cuyas semillas son dispersadas por el viento, de forma que cuanto más alta se encuentra la flor más lejos llegan las semillas; de esta forma la especie, no el individuo, se “mueve” a mayor distancia. Los modelos matemáticos de movimiento también tuvieron mucha importancia y presencia en el congreso. Al escuchar las charlas de esta temática, es posible darte cuenta de la complejidad que realmente pueden llegar a alcanzar los movimientos y que por tanto no son tan simples de replicar en una pantalla de ordenador.
Por último, después del congreso y durante otros dos días tuvo lugar un workshop sobre el movimiento, en el que nos dividimos en tres grupos para trabajar en tres temáticas diferentes. Yo participé en el grupo de trabajo y discusión en el que tratamos un problema que viene existiendo desde que se empezó a investigar sobre el movimiento. Ese problema es, por un lado, debido al lenguaje ya que se utilizan palabras como dispersión, desplazamiento o migración a veces de forma sinónima y otras no, lo que conlleva a confusión. Por ello pretendíamos ir más allá e intentar unificarlo todo como movimiento, sin diferenciar términos, y que estos movimientos podían variar a lo largo de la vida del individuo según sus necesidades. La verdad es que he aprendido bastante a través de los debates de este grupo de trabajo y en el que estaban presentes personalidades bastante importantes en la investigación sobre movimiento.
En resumen, puedo decir que la experiencia ha sido realmente grata y espero que se siga trabajando de la misma forma e intensidad en los próximos años, que es lo que parece puesto que ya se habló de la siguiente convocatoria del congreso y que tendría lugar en Helsinki dentro de dos años. 
También he de decir que como todo no podía ser trabajar, la primera noche de congreso disfrutamos de un ceilidh que para quien no lo sepa (como yo) era una cena típica escocesa en la que nos sirvieron una mezcla de carne y patatas bastante buena y un espectáculo de música en directo y baile típico escocés (algunos incluso se atrevieron a sacar el kilt de su armario). Fue muy divertido!!
Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic
En el congreso de la EOU en Norwich

En el congreso de la EOU en Norwich

La semana pasada asistí al congreso de la European Ornithologists’ Union celebrado en Norwich en la Universidad de East Anglia. Resultó una reunión muy interesante con más de 300 participantes. A pesar de celebrarse en el Reino Unido no estuvo dominada por ornitólogos británicos y tuvo representantes de toda Europa. Me resultó un congreso científico muy interesante y de gran nivel, donde aproveché para presentar los primeros resultados del proyecto HORUS. Que podeís encontrar en la página de facebook de HORUS. Aunque mi charla tuvo lugar en el último simposium del último día (cuando ya algunos participantes se habían marchado) estuvo bien atendida y despertó bastante interés. Por otra parte, me resultaron muy interesantes algunas de las conferencias plenarias. Como la de Leo Fusani sobre el cortejo del Golden-collared Manakin en el que los machos hacen unas interesante exhibiciones de “danza” y emiten sonidos golpeando los huesos de las alas, y que Leo y su grupo han grabado con cámaras de alta velocidad. Hubo muchas charlas sobre migración, y bastante información sobre migrantes transaharianos. Era un tema que me interesaba pues nuestros primillas invernan en su mayoría en el Sahel. Hay que destacar que en los últimos años se ha avanzado un montón en los conocimientos de migración en aves gracias al empleo de nuevas tecnologías (seguimiento por satélite, GPS, geolocalizadores, isótopos estables, etc…). De aquí quizá destacar los recientes descubrimientos sobre los vuelos más largos non-stop. ¿Sabíais que la Aguja colipinta (Limosa lapponica) vuela non-stop 11.800 km desde Alaska a Nueva Zelanda en 9 días? y que se sospecha que hay individuos que pueden llegar volar sin parar 13.000 km. No está nada mal volar sin dormir, comer o beber nada  y batiendo alas durante más de 200 horas!. Si ya es difícil para mi aguantar 10 horas sentado en un avión.

 
Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic