Movimientos de un Ibis Eremita

Como sabéis  no solo nos dedicamos al primilla, aunque sea el objetivo principal de este blog. También estamos también trabajando con el Ibis Eremita en la comarca de la Janda. El proyecto formará parte de la tesis doctoral de Rafa Fernández Silva y se centra en el ámbito de la ecología del movimiento animal. El principal objetivo es ver las diferencia entre individuos nacidos en libertad y criados por sus padres frente a individuos nacidos en cautividad en un zoo y que son liberados mediante “hacking” para que se integren en la población salvaje. Los individuos nacidos en libertad siguen dependiendo de sus padres durante un tiempo después de abandonar el nido y se integra de manera natural en el grupo social que constituye la colonia. Se supone que aprenden de ellos cómo y dónde alimentarse y cómo moverse por el medio. Los individuos liberados se ven “forzados” a integrarse en un grupo social que no conocen, o aprender por su cuenta. Pero ¿cómo lo hacen?. Esa es la pregunta que nos gustaría poder responder. Si lo hacemos quizá podemos mejorar estas u otras reintroducciones futuras.

Hemos empezado marcando Ibis Eremitas adultos con bio-loggers UvA-BITs de la Universidad de Amsterdam en un proyecto conjunto que tenemos con el grupo de William Bouten. En estos momentos hemos colocado trackers en  7 Ibis reproductores de la población, y tenemos 4 por colocar. Rafa está en el campo enredado con la capturas y la colocación de las antenas que descargan los datos.

El sistema de UvA-BITs permite muchas cosas; pero una que me ha resultado bastante espectacular ha sido subir los datos en formato gpx a la aplicación Doarama que está en la web, y que genera una visualización 3D sobre imaǵenes aéreas de Bing del movimiento del Ibis.  Aquí os dejo el enlace a 4 días en la vida de Carmelo, un ibis macho identificado con una anilla de PVC blanca X1C, entre el 20 y 24 de enero de 2015. Espero que os guste.

Doarama
doarama.com

Published first by http://horus.ebd.csic.es/
Follow us at http://www.facebook.com/horusebdcsic

Submit a Comment