¿Qúe es Horus?

Horus es una nueva plataforma dedicada a la divulgación de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información para el seguimiento de fauna. Actualmente trabaja con dos especies de aves: cernícalo primilla e ibis eremita.

Horus dio nombre a un proyecto de investigación concreto de la Estación Biológica de Doñana que empleó las TIC’s en el seguimiento a largo plazo de un halcón colonial, el cernícalo primilla, y tuvo la iniciativa de comenzar a divulgar todo el proceso de dicho proyecto mediante publicaciones en un blog propio.

FireShot

Primero realizamos un estudio previo

Estudiamos previamente la especie y el tipo de metodología adecuada a usar en la que se incluye equipo, marcaje, captura, parámetros a medir etc. Preparamos el material acorde a nuestra especie de estudio.  Los proyectos que llevamos a cabo estudian especies diferentes, Horus el cernícalo primilla y Eremita el ibis eremita, y difieren en el planteamiento del estudio por la metodología específica de cada uno.

Procedemos a la instalación de equipo

Después de conocer el método a emplear según la especie, instalamos el equipo necesario y procedemos a la localización, observación y seguimiento en el área de estudio (en libertad o cajas nido). En el caso del estudio del cernícalo primilla es característico el empleo de cajas nido inteligentes en las que anidan y se miden parámetros y en el del ibis eremita el empleo de colocación de antenas para detectar la señal de su localización en el lugar en el que duermen, comen y se reproducen.

Captura, Anillamiento, Marcaje

Una cosa que tienen en común ambos proyectos es la captura de individuos para su marcaje. Capturamos el individuo con un método adecuado según la especie de estudio, realizamos marcaje con dispositivo GPS, medimos otros parámetros, si fuese necesario, y lo soltamos en el mismo lugar en el que lo capturamos. Dependiendo de la especie realizamos un marcaje con un tipo de dispositivo u otro, y también puede diferir según si son juveniles o adultos por ejemplo, en el ibis eremita.

Análisis de datos y discusión

Por último realizamos la recopilación de datos recogidos (parámetros de las cajas nidos, localizaciones del dispositivo GPS, etc.) para su posterior análisis, interpretación y seguimiento. Se crea una base de datos con toda la información ordenada para poder analizarla estadísticamente. Con los resultados que se vayan obteniendo se pueden obtener conclusiones muy interesantes acerca de la ecología del movimiento de estas aves.

Análisis de datos

Nuestra plataforma está compuesta por la propia web, el blog y nuestros perfiles en las redes sociales, presentando áreas definidas para que rápidamente podamos acceder a la información que interese.

Si todavía no has hecho una visita, ¡éste es el momento!

Cernícalo primilla

Horus sigue formando parte de una de nuestras líneas de investigación por lo que se pretende usar el mismo canal para transmitir su evolución que para el resto de proyectos relacionados con las TICs  con otras especies.

La nueva web cambia el rango de divulgación dado que ahora hay un abanico más amplio de áreas, pero mantenemos el nombre ya que fue lo que dio origen a la difusión de nuestro trabajo y a su vez es una forma de rendir homenaje.

Si no conoces en qué se basa el trabajo que hacemos en el grupo, echa un ojo a esta viñeta ilustrativa que explica a grandes rasgos a lo que nos dedicamos. Describe en unos pasos, cómo es el proceso que llevamos a cabo para el estudio de la ecología del movimiento de aves mediante el empleo de tecnologías de la información y comunicación.

Es importante recalcar que todo este proceso que aquí explicamos en unas líneas implica tiempo y  trabajar en equipo, por lo que es muy importante el planteamiento como fase inicial para poder sacarle el máximo partido,  llegar a obtener conclusiones interesantes y  seguir avanzando en nuestro estudio.




Estudio previo
Obervador de aves
Cajas nido observación
Suelta