El proyecto

Horus es un proyecto de investigación desarrollado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).   Tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitorización automático en tiempo real de un ave de presa colonial, el cernícalo primilla (Falco naumanni). El proyecto Horus fue financiado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria de proyectos de excelencia (años 2006 y 2009).

cernícalo dibujado


La especie: Cernícalo primilla 

Falco naumanni es el ave de presa más pequeña de Europa.  

Categoría

Actualmente está catalogada como especie de Preocupación menor (LC) según la UICN. Debido a su protección y a la colocación de nidales artificiales,  ha mejorado su población en España. Por ello, en 2011 fue excluido de las categorías de extinción del nuevo listado de especies amenazadas.

Taxonomía

-Reino Animalia

-Filo Chordata

-Clase Aves

-Orden Falconiformes

-Familia Falconidae

-Género Falco

Especie F. naumanni

Distribución

En el siguiente mapa se puede visualizar las localizaciones de las colonias del primilla que estudiamos en nuestro grupo de investigación. Una está en el Silo de La Palma del Condado en Huelva y la otra en La Estación Biológica de Doñana en Sevilla.

(Puedes hacer clic en el mapa para ver la información concreta de cada punto)

Una de las colonias se sitúa en el Silo de La Palma del Condado en Huelva, donde se encuentran las cajas-nido inteligentes del cernícalo primilla.
Una de las colonias se sitúa en la azotea de la Estación Biológica de Doñana, donde se encuentran uno de los tipo de cajas-nido inteligentes del cernícalo primilla.
Características físicas

Macho y Hembra Guía-Identificación: los machos presentan una coloración gris azulada en la cabeza y un dorso de color castaño claro uniforme, mientras que las hembras y los juveniles son de color pardo

-Peso medio: 90-150 g

-Longitud: 29-32 cm

-Dimorfismo sexual:  machos y hembras se diferencian en el plumaje. La hembra y los jóvenes  tienen las partes superiores de color pardo rojizo, listadas transversalmente y cola rojiza con las listas transversales. Los machos, en cambio, tiene las partes superiores de intenso color rojo-castaño no moteadas, y cola y cabeza azuladas.

Biología

-Alimentación Se alimenta principalmente de insectos de gran tamaño. Sus presas principales son los ortópteros (saltamontes, cigarras y grillos), coleópteros (escarabajos) y miriápodos (escolopendras). Además, durante periodos puntuales de gran demanda de alimento como el cortejo o la alimentación de los pollos, también consume vertebrados de pequeño tamaño como ratones, topillos, musarañas, lagartijas y aves.  Busca su alimento en zonas abiertas, como estepas con poca o nula cobertura arbustiva o zonas cultivadas.

 

Migración

envuelo cerni

Es una especie migradora, a pesar de la existencia de algunos individuos sedentarios, y hábitos coloniales, que cría en diferentes países Eurasiáticos (fundamentalmente cuenca mediterránea y grandes estepas asiáticas) e inverna en el África subsahariana.

Proyectos del grupo de los que forma parte

Jesús Hernández.“Uso del hábitat del cernícalo primilla desde la perspectiva de la Ecología del Movimiento: Empleo de GPS-dataloggers para analizar los patrones temporales de alimentación en ambientes agrícolas”.2012-actualidad.

Rafa Silva. “GPS/BirdTracking: un método para el estudio del comportamiento espacial de las aves a partir de datos GPS”. 2013.


La colonia

Silo de La Palma del Condado

La colonia se encuentra en un paisaje agrícola, un buen modelo para los cambios a los que se enfrentan las especies que viven en estos medios en la cuenca Mediterránea ante la perspectiva de cambios globales (cambio climático y cambio de usos del suelo).

La colonia está ubicada en el silo cerealista de La Palma del Condado (Huelva). De esta colonia existe un registro continuo de los parámetros reproductivos (número de nidos ocupados, número de nidos con éxito, número de pollos volados) desde el año 1998 hasta la actualidad.

En esta colonia también se han anillado regularmente los adultos reproductores y los pollos nacidos. La colonia está constituida por unas 37 parejas reproductoras que anidan en los alféizares de las ventanas de la 6ª, 7ª, 8ª y 9ª plantas y en las celosías de las caras este y sur del cuerpo de escaleras del edificio. Los primeros registros de cría en este edificio datan del año 1994 cuando un grupo ornitológico local detectó algún intento de cría en las ventanas del edificio. A partir de aquí se modificaron algunas ventanas para que la especie tuviera más lugares adecuados para nidificar.

La 6ª planta del edificio del silo es una planta diáfana con 20 ventanas y en las que habitualmente crían una media de 17 parejas. La tasa de ocupación anual de los nidos es elevada y las tasas de eclosión y éxito reproductivo están entre las más altas observadas en el conjunto de colonias controladas por nosotros.

Esto indica una alta adecuación de este tipo de nidos a los requerimientos de la especie y que los usos agrícolas alrededor del silo de La Palma representan un hábitat óptimo. El silo es un edificio cerrado, de propiedad pública y sin valor histórico o artístico. Está conectado a la red eléctrica y telefónica. En el proyecto Horus se ha instalado una red ethernet en la 6ª planta y se ha conectado a Internet el edificio. También se han modificado las ventanas para instalar cajas-nido que han permitido la instalación de sensores en la zona de cría.

Interior de la sexta planta Silo

Estación Biológica de Doñana

La colonia está ubicada en la azotea del edificio de la Estación Biológica de Doñana. De esta colonia existe un registro continuo de los parámetros reproductivos (número de nidos ocupados, número de nidos con éxito, número de pollos volados). En esta colonia también se han anillado regularmente los adultos reproductores y los pollos nacidos, además de marcar con dispositivos GPS algunos de ellos cuando es necesario para su estudio.

A través de las cámaras colocadas en ambas colonias, se puede hacer un seguimiento del comportamiento de los primillas. Estas cámaras permiten estudiar el comportamiento de los individuos, seguir las puestas, etc.

Miembros de la colonia

 Los individuos que componen la colonia también deben ser debidamente presentados

B[C.b-c-zZ] macho, como no, y aunque parezca estirado no lo soy. Me anillaron como adulto (es decir, tenía al menos 2 años) en el año 2012. Este año aparecí por primera vez en día 1 de marzo.

b-f-gB[F.G] macho. Estos saben poco de mi. Aparecí por primera vez, sin anillas y sin nada y con plumaje de adulto el 22 de febrero de 2013 (luego tengo al menos dos años) .

B[D.A]b-d-a me incorporé como adulto a esta colonia en 2012 donde me anillaron y me pusieron un GPS; pero no llegué a criar. He criado con B[A.B] en la caja 6S4. Se ve que todavía no le he cogido el tranquillo a esto de incubar; nuestros huevos no han eclosionado y hemos abandonado. Todavía dormimos algunas noches en la caja 6S4.

Soy unb-5-ua hembra a quién estos llaman B[5.U]. Como podéis ver estos tipos no tienen ninguna imaginacn para los nombres. Me anillaron en el 2008 en el 7S1 como reproductora y en 2013 fui la primera en llegar a la colonia el 20 de febrero. Como crío en la 7ª planta (alta sociedad) estos saben poco de mi.

b-f-hB[F.H] hembra. Estoy criando en la caja 6N7 junto con B[6.V]. Hemos puesto 4 huevos y ya tenemos pollitos. Soy nueva en la colonia y no saben nada de mi vida previa.

 

Soy lb-7-ta hembra B[7.T]. Llevo criando aquí desde 2008. En 2014 me colocaron un GPS. La verdad es que me gustó tanto que no me lo dejé quitar y me lo llevé a África; pero lo he traído de vuelta en 2015.

b-a-xB[A.X] también soy un macho como se puede deducir de mi capirote gris. Yo nací en esta colonia en 2011, así que puedo decir con mucho orgullo que soy nativo de la Palma del Condado. He pasado un año sabático en África (el 2012) y en 2013 llegué el 2 de marzo.

b-f-jB[F.J] hembra. He llegado nueva a la  colonia este año. Me capturaron por primera vez el 6 de marzo de 2013.

b-a-bB[A.B] Yo soy un macho que apareció en la colonia por primera vez en el año 2011. En 2012 críe en la caja 6W2 junto con B[8.S]. Fue un mal año, tuvimos dos pollos que al final murieron. B[8.S] y yo nos separamos :( . Ya me había seguido Jesús con sus GPS en 2012. En 2013 volví de África el 26 de febrero. Estoy criando en la caja 6S4 con mi nueva pareja B[D.A] que ha puesto dos huevos que no han eclosionado. Mala suerte otra vez. En 2015 han vuelto a colocarme un GPS.


Captura, anillamiento y marcaje

Prim_Blas_LKM_posado3El anillamiento científico de aves persigue el reconocimiento individual de los ejemplares marcados, lo cual permite el estudio de múltiples características de su biología. La utilización de anillas metálicas, tras múltiples años de experiencia, ha resultado ser un método irreemplazable por ser sencillo, eficaz y barato.

En el año 1988, la Estación Biológica de Doñana comenzó a estudiar el cernícalo primilla (Falco naumanni) en Andalucía occidental. Además de la citada anilla metálica, se dotó a los ejemplares de anillas de plástico, anillas de PVC, con un código alfanumérico único. La principal ventaja que supone la utilización de anillas de plástico de lectura a distancia es que no requieren de la captura física del ejemplar para poder identificarlo, pues es posible leerlas mediante el uso de un telescopio, con las consiguientes ventajas tanto para el ave como para el investigador. Cada lectura supone que el individuo ha sobrevivido hasta entonces, que está físicamente ubicado en el lugar donde se le “recaptura” y que ha podido llegar a él tras migrar desde otra área, dispersarse desde otra colonia de cría, o bien haberse reclutado en su colonia de nacimiento. La utilidad de estos datos es obvia en estudios de dinámica de poblaciones, pues aportan información sobre parámetros fundamentales como son: supervivencia, migración y dispersión.

Primilla marcado con dispositivo dataloggers

Las anillas utilizadas por la Estación Biológica de Doñana para el anillamiento de cernícalos primillas son de diferentes colores y todas ellas tienen un código alfanumérico de dos dígitos, esto es con dos letras, dos números, o un número y una letra en cualquier orden. Además, algunas de ellas pueden tener otro tipo de caracteres como una raya transversal entre los dos dígitos o antes de éstos. No todos los años se han elaborado las anillas con el mismo tipo de letra, por lo que hay que prestar especial atención a los caracteres, ya que si las letras no están bien rematadas no es difícil confundir la B con el 8, la G con el 6, etc.

Anilla con transponder RFID para los primillas.

A las anillas de PVC se les ha incorporado en los últimos años una etiqueta o “tag” RFID (identificación por radio-frecuencia), también llamado PITs (Pasive Integrated Transponder). Esto permite la lectura automática del código RFID mediante una antena situada a la entrada del nido.